lunes, 15 de agosto de 2011

Sangre Entera, Hemocomponentes y Hemoderivados


La Real Academia Española de la Lengua define transfusión como:

"Operación por medio de la cual se hace pasar directamente o indirectamente la sangre o plasma sanguíneo de la arteria o vena de un individuo a las arterias o venas de otro, indicada especialmente para reemplazar la sangre perdida por hemorragia"

Esta definición en mi modesto enterder se queda corta ya que solo plantea el uso de las transfusión por perdida hemorragica y no contempla otros usos como anemias de diferente tipo, reposición de inmunoglobulinas, pérdida proteica, pérdida enzimática o de factores de coagulación.


En medicina veterinaria en los últimos 15 años se ha desarrollado una nueva especialidad la Hemoterapia Veterinaria debida a la creación de Centros de Transfusión y Bancos de Sangre que la podriamos definir como la rama de la Veterinaria que estudia los beneficios, perjuicios y consecuencias de la Transfusión de Sangre Entera, Hemoconponentes y Hemoderivados a los animales.

SANGRE ENTERA: Es la Unidad de sangre que ha sido extraída con un anticoagulante de un donante y que no es sometida a un proceso de fraccionamiento. Existen 4 tipos Sangre Entera Fresca Leucocitada o Desleucocitada, Sangre Entera Almacenada Leucocitada o Desleucocitada. La diferencia entre las 4 se debe al tiempo que transcurre desde la donación, si es menor a 6 horas se denominara Fresca pasado ese tiempo  la llamaremos ALmacenad al tener que refrigerarla. La segunda diferencia es la eliminación de los leucocitos de la unidad, al hacerla pasar o no a la sangre por un filtro que los elimine.



HEMOCOMPONENTE: Fracción celular o acelular del tejido hemático, separado de una unidad de sangre entera  por métodos físicos como la  gravedad, la centrifugación o la hemaféresis. Apareciendo estos en capas, una superior donde esta el plasma, una intermedia donde se encuentran las plaquetas y la serie blanca (buffy-coat) y una inferior con la serie roja. Hay dos grupos principales  de Hemocomponentes los de la serie roja que denominaremos Concentrados de Hematíes y los obtenidos del Plasma solo o con el Buffy-coat que produciran los difertes tipos de Plasmas. Hay que considerear un tercer grupo que es el de la serie Blanca que actualmente no es de uso en Veterinaria.

HEMODERIVADO: Grupo de especialidades farmacéuticas obtenidas a partir del plasma al que se aplican diferentes procesos de  purificación y concentración dentro de un proceso farmacéutico industrial.

Ejemplo de estos farmacos serian:
Albumina Humna al 5% o al 20%, que en Estados Unidos ya comercializa la Albumina Canina.
Concentrados de Factores de Coagulaciñon: Antitrombina III, FVII,VII, IX, X, FIBRINOGENO
Inmunoglobulina especificas frente a patologias.


Por que tenemos que usar hemocomponentes frente al uso de Sangre entera, son multiples las razones entre otras podemos decir:

+ Mejor calidad para proporcionar al receptor una seguridad transfusional al aplicar un tratamiento especifico, disminuyendo la sobrecarga circulatoria  y la posibilidad de reacciones adversas.

+ Mejor práctica transfusional, al conseguir productos más específicos a las necesidades del paciente a transfundir.

+ Mejor supervivencia de cada componente al almacenarlos a la temperatura y condiciones para su óptima funcionalidad.

+ Mejor y mayor eficacia en la obtención  de productos de los donantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario