lunes, 29 de agosto de 2011

LA DONACIÓN


Durante la donación deberán de haber un mínimo de dos personas una encargada de la atención al donante para tranquilizarlo ante la posible aparición de algún síntoma de reacción adversa, tomando las medidas oportunas para su cese y una segunda se encargara del producto donado.

La sala donde se lleve a cabo la donación deberá ser una zona tranquila, evitando en todo lo posible ruidos. Se evitaran  movimientos bruscos, y el tono de voz será suave. En el caso de una reacción adversa se paralizara la donación siendo lo primero la atención al donante, aunque ello implique la perdida de la unidad donada.
La donación de unidades de sangre en Veterinaria generalmente se obtiene por la venopunción de la vena yugular (Perro, Gato , Caballos...), debido a su gran calibre y la reducción el tiempo de donación aunque hay excepciones como los hurones que se puede obtener de la vena cava.

Prepararemos a nuestro donante para la extracción depilando la zona lateral del cuello, a continuación realizaremos un lavado con solución antiséptica jabonosa de lavado quirúrgico a base de povidona iodada o clorhexidina, eliminaremos el jabón con una gasa estéril impregnada de alcohol.de 96º dejándolo evaporar.

Se aplica un compresor suavemente por debajo de la zona preparada, para evidenciar la vena yugular y. Procederemos a la venopunción. La aguja se dirigirá hacia la cabeza del donante que será en contra del flujo del vaso sanguíneo asi se facilita el llenado.

El flujo sanguíneo y el llenado de la bolsa durante la donación debe de ser constante, para que la sangre se mezcle de una forma homogénea, se favorece al realizar una agitación bien sea de manera automatica con balanzas de donación que ademas de agitar la unidad, nos informa del peso de la unidad, velocidad  y tiempo de donación y podemos prefijar el volumen que queremos extraer. Si la donación es manual deberemos agitar la bolsa suavemente y tener una balanza para realizar pesadas en gramos que nos permitira calcular el Volumen y orientarnos de la velocidad de Donación. La donación de una unidad en perros y gato dura entre 5-7 minutos y no debe exceder de 12 minutos  por quer afecta a la calidad de la unidad.

        Durante la recolección la sangre extraída no debe de tener contacto con el aire o este debe ser el mínimo asi se evita la  posibilidad de contaminación. Se clasificar la recolección con dos sistemas diferentes:

SISTEMA ABIERTO: La sangre extraída tiene posibilidades de contaminarse, se tiene que transfundir sangre con un máximo de 24 h desde la extracción. La obtención de pequeños volúmenes o no poseer o existir material adecuado nos obliga a la extracción con el sistema abierto usaremos diferentes fungibles jeringuillas, agujas, palomillas, catéteres etc.

SISTEMA CERRADO: Se minimiza la posibilidad de contaminación de la sangre extraída. Se utilizan bolsas de transfusión (simples, dobles, triples, cuádruples, etc.) que permiten el procesado y almacenamiento posterior. Ante la imposibilidad de usar en muchas especie estas bolsas tenemos que echar mano de ingenio y preparar nuestros sistemas cerrados para poder realizar nuestras donaciones así usaremos bolsas de menor volumen tubos de extracción o material fungible que se adapte a nuestras necesidades.

El volumen de donación en Perros sera de 350 a 450 mL, Gatos 40-60 mL.

Una vez finalizada la extracción, se puede sustituir el volumen donado con solución fisiológica 0,9 % aunque esto normalmente no es necesario. La zona de venopunción se presionara durante unos minutos con un apósito preferiblemente de celulosa ya que este favorecerá la coagulación, evitara el sangrado posterior a la donación y nos permitirá controlar si el donante tiene una hemostasia adecuada. Para  mantenerlo podremos usar esparadrapo  o una venda tipo cohesiva, que englobe el cuello del donante. El donante deberá permanecer vigilado un mínimo de 15 minutos, presentando un buen estado general

Reacciones adversas a la Donación:

HEMATOMA LOCAL:
Se produce en el lugar de la punción venosa debido a Extracción lenta de la aguja al finalizar la extracción, la aguja al introducirla atraviesa la vena provocando un punto de extravasación o Mantenimiento de la goma hemostática después de extraer la aguja. Puede provocar dolor y molestias lo trataremos con limpieza de la zona y un vendaje compresivo empapado de solución antiséptica

REACCIÓN ALÉRGICA LOCAL: Hipersensibilidad local, a la depilación, debida a los apósitos, a la sustancia desinfectante o al esparadrapo; Se produce una zona de eczema, que puede acompañarse de prurito. Se realiza tratamiento tópico con una pomada con antiinflamatorios y antibiótico y generalmente no se necesita tratamiento sistémico

REACCIONES ADVERSAS GENERALES: Se producen en animales nerviosos, ayunas o con alguna patología no evidenciada. No suelen ser reacciones por hipovolemia. Las reacciones adversas de los donantes se pueden clasificar en ligeras, moderadas y severas. Los síntomas se irán acumulando a medida que se complica el cuadro patológico: Aumento del nerviosismo, Taquicardia, Taquipnea, Hipotensión, Palidez, Vomitos, Perdida ligera de conciencia . El tratamiento consistira en detener la donación. Controlar pulso y Tensión arterial así como la respiración; si se prolonga la hipotensión administrar fluidoterapia intravenosa, si bien en la mayoría de los casos se resuelven espontáneamente. Mantener la permeabilidad de las vías respiratorias y evitar lesiones por mordedura en caso de convulsiones, no administrando nunca Oxigeno
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario