martes, 14 de noviembre de 2017

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA UNA TRANSFUSIÓN



           

       En un anterior blog “COMO HAGO UN ANALISIS DE GRUPO SANGUINEO A MI PACIENTE” se nos quedo corto al solo incluir las pruebas de grupos sanguíneo que podíais realizar en clínica. En este vamos a completarlo con las diferentes pruebas que podéis realizar en vuestro laboratorio  además enseñaros que pruebas comerciales hay en España. Y además que veíais que no se necesita una gran infraestructura Laboratorial para poder realizar correctamente una transfusión.

            Las pruebas que vais a realizar en el laboratorio de la clínica son las siguientes:

·         Medición del hematocrito
·         Medición de las proteínas
·         Aglutinación en porta o tubo
·         Prueba de reacción cruzada
·         Prueba de Coombs indirecto
·         Determinación de grupo sanguíneo.,

MEDICIÓN DEL HEMATOCRITO

La valoración del hematocrito la podéis realizar de diferentes maneras bien sea por los tubos de microhematocrito o por cualquiera de los contadores hematológicos que dispongáis en la en clínica. Solo con el valor del hematocrito nos vale para valorar si es necesaria un transfusión recordar que es obligatorio transfundir por debajo de 20% de hematocrito en perros y caballos y de 15% en gatos y conejos, aunque no presenten síntomas de anoxia, el resto de los datos de un hemograma no los necesitamos en hemoterapia, pero nos ayudaran a realizar un diagnostico de nuestro paciente que lo tendremos que complementar con un frotis sanguíneo.

MEDICIÓN DE LAS PROTEÍNAS

            La valoración de las proteínas la realizaremos de forma sencilla con un refractómetro, igualmente este dato lo tendréis en los perfiles bioquímicos de vuestros aparatos de análisis. Recordar que si medición de la muestra no la realizáis con suero sino que lo hacéis con plasma tendréis que hacer un a curva de calibración para realizar la corrección de la misma por culpa del anticoagulante y esta será diferente según el tipo de anticoagulante que utilicéis.

AGLUTINACIÓN EN PORTA O EN TUBO

Se toma una gota de sangre de donante y receptor se mezclan y las depositamos en un portaobjetos o en un tubo de ensayo. En el caos del portaobjetos lo moveremos suavemente si pasados unos minutos se mantiene homogénea la muestra es que no hay aglutinación y hay compatibilidad sanguínea. Con el tubo es necesaria una mayor experiencia para visualizarla, se depositan una gota de donante y receptor en un tubo de ensayo se agitan y pasados unos minutos daremos un golpe seco al tubo visualizando como la sangre resbala por las paredes del tubo, si no se visualizan grumos (aglutinados) es que la sangre es compatible. Este método es el menos recomendable para determinar la compatibilidad sanguínea, pero es fiable en gatos, realizando una variación del mismo y es utilizar una gota de plasma con una gota de los eritrocitos y mezclarlo. Recordar que la prueba siempre se debe de realizar por encima de 15°C ya que la prueba busca la reacción con Ig G, si necesitáremos realizar la misma buscando Ig M esta la realizaríamos por debajo de esta temperatura.


PRUEBA DE REACCIÓN CRUZADA

            Se hacen reaccionar eritrocitos con plasma del donante y del receptor. SE realizan dos reacciones denominadas complejo mayor que será la mezcla de eritrocitos del donante con el plasma del receptor y el complejo menor, eritrocitos del receptor con el plasma del donante y como control negativo para poder validar la prueba utilizaremos la sangre del receptor.  Tomaremos una muestra de sangre a donante y receptor entre 0,5 a 1 mL, se deposita en un tubo con anticoagulante. Centrifugaremos ambas a 3000 g 1 minuto. Retiraremos el plasma del tubo y lo guardaremos etiquetado en tubos limpios. Los eritrocitos se resuspenden con solución salina fisiológica (ClNa 0,9%) volviendo a centrifugarse, por tres veces se realiza proceso. eliminando y sustituyendo la solución salina fisiológica por una nueva Después de los lavados de la solución de eritrocitos, tomaremos  una muestra de la misma para mezclarla con el plasma de la firma siguiente:

Reacción cruzada mayor: 1 gota de la solución eritrocitos del donante + 2 gotas de plasma del receptor.
Reacción cruzada menor: 1 gota de la solución eritrocitos del receptor + 2 gotas de plasma del donante.
Control Negativo: 1 gota de la solución eritrocitos del receptor + 2 gotas de plasma del receptor.

            Incubaremos los tubos entre 25 - 37ºC durante 20 minutos. Se centrifugaran los tubos a 3000 g durante 1 minuto. Sacudiremos el tubo con un golpe seco y observaremos si existe o no aglutinación.

Los resultados obtenidos nos indicaran que producto podemos transfundir:
            
 Las tres reacciones negativas: sangre entera, concentrado de hematíes, plasma
            
 Positiva la reacción mayos: solo plasma
            
 Positiva la menor: solo concentrado de hematíes
             
Positivo el control: el receptor esta aglutinando. La prueba no es valida debe repetirse con mayor numero de lavado de la sangre del receptor.

Os dejo una explicación grafica de cómo realizar la  prueba.(descárgatela de nuestra web www.ctveterinaria.com en la sección de descargas).



En España podéis adquirir un kit para realizar la prueba de la marca ALVEDIA.

CANINO
5 PRUEBAS
LAB TEST XM


TEST INDIRECTO DE COOMBS 

            Es test de Coombs, nos permite visualizar una aglutinación de la sangre principalmente en clínica se usa la prueba directa pero en hemoterapia utilizamos la indirecta. La diferencia está en que utilizamos sangre de dos perros plasma de receptor con eritrocitos del donante, sería el complejo mayor de la prueba de reacción cruzada a la que se añade el suero de Coombs,. se desencadena una mayor aglutinación en la muestra al unírselas inmunoglobulinas del suero a la fracción FC de las Ig G
             
          Si vais a realizar la prueba en vuestro laboratorio acordaros que el suero de Coombs es especifico de especie así que tendréis que disponer suero de perro y de gato .
            El laboratorio ALVEDIA dispone en el mercado de un kit para realizar la prueba.

CANINO
MONODOSIS
10 PRUEBAS
QUICK  TEST DAT
LAB TEST DAT



No hay comentarios:

Publicar un comentario