jueves, 31 de agosto de 2017

SEGUNDA TRANSFUSIÓN EN UN PERRO ¿ES POSIBLE HACERLA SIN RIESGO?



Con este artículo vamos a intentar contestar a una gran cantidad de consultas telefónicas que recibimos sobre una segunda transfusión en un perro. 

Muchas de esas preguntas son:

PREGUNTA -“Ya le hice una transfusión, ya que le puedo hacer más”

Se puede realizar no solo una segunda sino una tercera, cuarta, quinta…. Yo el máximo de transfusiones que hemos realizado has sido 37 a una hembra de  teckel estándar de pelo largo debido a una aplasia medular durante dos años, pero no es un caso único hemos transfundido 17 unidades a un staffordshire Terrier o o 10 unidades a un bulldog ingles.

PREGUNTA – “En cuanto tiempo puedo realizar una segunda transfusión sin riesgo?”.

Siempre que se realiza una transfusión hay un riesgo de reacción transfusional, pero si se siguen los protocolos adecuados lo minimizaremos. Los linfocitos de un individuo van a crear células memoria y anticuerpo entre 4 y 7 días desde que se transfundió la sangre

PREGUNTA – “Ayer le transfundí media bolsa a mi paciente puede ponerle más hoy?”.

Si, aun no habría creado anticuerpos pero realiza una prueba de reacción cruzada.

PREGUNTA - “Le realice una primera transfusión no le hice el grupo sanguíneo a mi paciente, quiero hacérselo ahora para hacerle la segunda transfusión”.

Si un perro ha recibido sangre de otro sin conocer su grupo sanguíneo al menos durante un año conviven células de ambos individuos, es decir tenemos dos poblaciones celulares con posibles receptores diferentes para su grupos sanguíneo, en conclusión ¿a quien le hacemos el grupo sanguíneo al donante o al receptor?.

PREGUNTA – “Pero es que la transfusión se la realice hace más de un año, ¿puedo hacerle el grupo sanguíneo?”.

No el resultado del análisis sigue pudiendo ser falso ya que en la primera no solo se transfundieron eritrocitos sino también precursores de ellos que han seguido produciendo células rojas y el receptor y que poseen en su superficie de la membrana receptores para el grupo sanguíneo. Y por técnicas de ADN tampoco podríamos determinar el grupo sanguíneo ya que introdujimos material genético exógeno a nuestro paciente convirtiéndolo en una QUIMERA

PREGUNTA – “Hice análisis de grupo sanguíneo a los dos perros de la transfusión y eran D.E.A. 1 del mismo tipo ambos (positivo/positivo o negativo/negativo). Transfundo del mismo grupo y sin riesgo?”.

Hay que hacer obligatoriamente prueba de reacción cruzada ya que existen una serie de grupos sanguíneo que no podemos determinar y que pueden crear anticuerpos frente a la sangre que transfundimos. Estos grupos sanguíneos que se han reconocido hasta el momento además del anterior son:
D.E.A. 3, D.E.A.4, D.E.A. 5, D.E.A.6, D.E.A.7, D.E.A.8, DAL, KAI 1 Y KAI 2


PROTOCOLO PARA REALIZAR UNA SEGUNDA TRANSFUSIÓN

            El riesgo de una segunda transfusión en un perro es el mismo que si realizáramos la primera, tenemos que hacer dos pruebas laboratoriales para reducir la posible reacción transfusional:

  •  Grupos sanguíneo D.E.A.  
  •  Reacción cruzada.

Estas son las posibilidades que suelen ocurrir cuando vamos a realizar esa segunda transfusión:
             1 Donante y receptor fueron analizados de grupos sanguíneo D.E.A. 1.

a.      Ambos poseían el mismo grupo
b.      Donante D.E.A 1 positivo. Receptor D.E.A 1 negativo
c.       Donante D.E.A 1 negativo. Receptor D.E.A 1 positivo

              2  Ni Donante ni receptor fueron analizados de grupos sanguíneo.

              3  Solo se realizo el grupo sanguíneo al donante.
a.      Donante D.E.A 1 negativo.
b.      Donante D.E.A 1 positivo.

QUE TRANSFUNDO:

1a – Buscar un donante de su mismo grupos sanguíneo y realizar prueba de reacción cruzada.

1b – En receptor habrá creado células memoria y anticuerpos anti- D.E.A 1. Buscar un donante D.E.A 1 negativo y prueba de reacción cruzada

1c – El donante puede ser D.E.A 1 negativo o positivo y realizar prueba de reacción cruzada

2 – Como desconocemos el grupos del donante y no podemos realizar el grupo sanguíneo al receptor por interferencia de la sangre del donante. Para disminuir la posible reacción tranfusional debemos buscar un donante D.E.A 1 negativo y realizar prueba de reacción cruzada

3a – _El donante no ha podido crear anticuerpos frente al grupo D.E.A 1 se seria preferible que usaremos un donante D.E.A 1 negativo, pero podemos realizar la transfusión con un donante D.E.A 1 positivo. Y prueba de reacción cruzada

3b – Ante la posibilidad de haber creado ANTICUERPOS anti-D.E.A.1 en el receptor, buscaremos un donante D.E.A 1 negativo y realizaremos prueba de reacción cruzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario