martes, 23 de agosto de 2011

EL CONCENTRADO DE HEMATÍES




Se define como: Unidad que ha sido extraída con un anticoagulante, con o sin conservante, y que por fraccionamiento (sedimentación, hemaféresis o centrifugación) se separa y extrae el plasma, quedando las células de la serie roja, blanca, plaquetas y plasma residual.



Una unidad de concentrado de hematíes contiene aproximadamente unos 180 mL de eritrocitos (varia de 150-210 mL), 100 mL de solución preservativa-aditiva del tipo: SAG-MANITOL y aproximadamente 20 mL (rango entre 10-30 mL) de plasma, en el que están los Leucocitos que no son funcionales pero inmunizar a los pacientes y provocar reacciones transfusionales. El promedio del volumen total de una unidad de concentrado de hematíes es de 300 mL (variando entre 270-350 mL). Con un valor de hematocrito que oscila entre 65-80%.



Los Concentrados de hematíes se administran en anemias agudas (traumatismos, complicaciones quirúrgicas, Hemorragia Masiva, C.I.D, Isoeritrolisis Neonatal) o Anemias crónicas (Aplásica, con Coagulopatía, con hipoproteinémia, con hipovolémia, Hemolítica, Hipoplásica, Regenerativa, por enfermedad hepática, por Insuficiencia Renal Crónica), aumentando la capacidad de transporte de oxígeno a los tejidos. Ante imposibilidad de conocer la oxigenación tisular en un paciente se valoran los signos y síntomas del mismo junto a analíticas de hemoglobina y/o hematocrito para poder conocer la necesidad de una transfusión.



Antes de comenzar la transfusión se debe de agitar suavemente las unidades para su homogenización. Conectar el equipo de infusión purgarlo y conectar a la vía venosa. Permaneceremos junto al receptor los primeros 15 minutos de la misma para detectar la aparición de reacciones adversas ya que la gran mayoría de las misma aparecen en este periodo.



Si la transfusión se realiza lentamente elevaremos la bolsa para aumenta la presión de la misma, también se revisara que en el filtro no esté lleno de coágulos o agregados que dificulten el paso, puede ocurrir que los coágulos en el filtro se acumulen y produzcan el paso de gotas de aire al tubo del inyector, debemos de verificar que la parte liquida de la sangre este rellenando la cámara de goteo y por último se comprobara la aguja y el catéter ante una posible obstrucción. Si la viscosidad de la bolsa de sangre fuera elevada se puede añadir a la misma una pequeña cantidad de suero fisiológico entre 50-100 mL por unidad de concentrado de hematíes. La vida media de un eritrocito canino compatible en el torrente sanguíneo en perro tras una transfusión es de 40-50 días  y en gato de 30-40.





Los concentrados de hematíes se deben infundirse tan rápido como lo permita el receptor, pero sin llegar a provocar una sobrecarga circulatoria. El tiempo de transfusión será de 2 horas y nunca se sobrepasaran las 4 horas para reducir el riesgo de contaminación bacteriana del Hemocomponentes, aunque en animales con insuficiencia cardiaca, anúricos, edad avanzada y anemia severa, se puede alargar hasta 6 horas pero sin excederlas por tener que disminuir el ritmo de infusión. Para evitar este exceso de tiempo podemos fraccionar las unidades y manteniendo la que no se use en refrigeración, de esta forma podremos infundir cada unidad fraccionada en un periodo máximo de 4 horas cada una pero con menos volumen



Para calcular el volumen de concentrado de hematíes a transfundir usaremos una sencilla formula 2,2 mL/Kg aumenta el hematocrito en un 2%. Siendo el Volumen máximo a transfundir de 22 mL/kg/ día excepto en animales con problemas cardiacos que será de 20 mL/kg/ día y con insuficiencia renal 5 mL/kg/ día



La velocidad de transfusión aunque dependerá de cada especie que transfundamos como norma general comenzaremos los primeros 10-15 minutos a un Volumen de 1-2 mL./ minuto aumentando a 5 – 10 mL/minutos si no aparece sintomatología. En receptores con posible sobrecarga circulatoria será de 2 mL/Kg/hora y con anemia severa 1 mL/Kg/hora


Ventajas del Concentrado de Hematíes frente a la Sangre Entera: 

+ Caducidad: La sangre entera duración máxima de 35 días, concentrado de hematíes 42 días
+ Reacciones adversas: menor con el concentrado de hematíes al eliminar el plasma, los leucocitos y plaquetas.Volumen: 
+ Para obtener el mismo aumento de hematocrito tenemos que infundir el doble de sangre entera que de concentrado de hematíes. 
+ Especificidad: el concentrado de hematíes es un producto más específico frente a una anemia que la sangre entera.




Consideramos varios tipos de Concentrado de Hematíes:



CONCENTRADO DE HEMATÍES LEUCOCITADO. (CH). ES el más común en Veterinaria, se realiza el fraccionamiento de la Sangre entera y lo obtenemos al eliminar el plasma y añadir una solución. (suero fisiológico, Sag-M)

CONCENTRADO DE HEMATÍES DESLEUCOCITADO. (CHD). à Dos maneras de obtenerlo a partir de sangre entera seguidamente a la extracción pasara por un filtro leucoreductor y se fraccionara posteriormente o a un concentrado de hematíes leucocitado con un máximo de tres días se le transfunde a un animal con un inyector para transfusión que además posee un filtro desleucitador

CONCENTRADO DE HEMATÍES CONGELADOS. (CHC). Son concentrados con varios días de almacenamiento que se les centrifuga, eliminando la solución que lo diluye y añadiendo solución fisiológica repitiendo el proceso varias veces, así se elimina los restos de eritrocitos que van lisándose y la hemoglobina que queda  libre, se usan principalmente en con insuficiencia renal, se usaran con un máximo de 24 horas tras el proceso

CONCENTRADO DE HEMATÍES LAVADOS. (CHC). Es el Hemocomponentes del futuro su duración en medicina humana es de 5 años, aunque en Veterinaria seria de más. Es largo de elaborar, usa como crioconservante el glicerol, y las unidades deben ser sometidas a varios centrifugados y lavados antes y después de congelarse, su uso principal es en autotransfusiones o especie de difícil obtención de donantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario