jueves, 5 de marzo de 2020

LA ISOERITROLISIS NEONATAL FELINA


LA ISOERITROLISIS NEONATAL FELINA
               
      La Isoeritrolisis neonatal felina también es conocida como hemolisis de recién nacido es una patología felina que se produce tras el parto debido a la ingestión de calostros por los cachorros. Esta patología es provocada por incompatibilidad de grupo sanguíneo entre la madre y el cachorro. Dependiendo de la raza puede haber una mayor predisposición a producirse, se verán afectadas las razas de gatos con una mayor prevalencia frente al grupo B. En España estas razas serian Brithish shorthair, Ragdoll, Sphinx pero cualquier cruce entre gatos puede tener esta patología
                 
     Los felinos poseen dos sistemas de grupos sanguíneos el AB y el Mik, con respecto al segundo sistema no se podido determinar si posee importancia sobre la patología que nos ocupa, pero si el sistema AB, este se compone de tres grupos sanguíneos A, B y AB. Los gatos que poseen el grupo A en su sangre tienen anticuerpos Anti-B, los gatos B anticuerpos anti-A y los AB no tienen anticuerpos frente a ninguno de los dos.
               
     La herencia de los grupos sanguíneos sigue las leyes de Mendel, el gen para el grupo A domina sobre el grupo B (A > B). Un gato tipo B es homocigoto posee un genotipo bb mientras que el gato A puede tener dos genotipos AA (homocigoto) o Ab (heterocigoto.). Los individuos AB no se rigen por estas leyes de Mendel ya que su herencia es independiente.
              
     Para que se produzca esta patología se tienen que cruzar un macho con grupo A heterocigoto (Ab) con una hembra B (bb), de este cruce nacerán cachorro heterocigotos A (Ab) y homocigotos B. Una segunda posibilidad para producirse esta patología seria cuando cruzamos un gato macho B (bb) con una hembra A heterocigota (AB) pero en este caso el volumen de anticuerpos anti-A de la madre es muy bajo o no se poseen y no se desarrolla la Isoeritrolisis.
                
     Durante las primeras 24-48 horas del nacimiento se produce por parte de los cachorros la ingesta de los calostros, en ese momento el intestino permite el paso de sustancias principalmente inmunoglobulinas que aportan una defensa natural al recién nacido, pero también en el calostro las gatas tipo B secretan anticuerpos Anti-A. Estos anticuerpos son ingeridos por los cachorros que posean grupo A y pasan al torrente circulatorio donde se unirán a los receptores de los eritrocitos provocando la destrucción de estos
                 
     Los síntomas que aparecen en los gatos grupo A de la camada varias de leves a muy  graves dependiendo de la cantidad de anticuerpos anti-A ingeridos. Los más leves serán necrosis y pérdida de tejidos en zona periféricas: punta de rabo, orejas y parte distal de las extremidades al acumularse los complejos antígeno-anticuerpo en el extremo arterio-venoso. Puede aparecer muerte del cachorro en la primera semana de vida, presentando anemia, ictericia, hematuria, depresión, disminución en la succión al mamar. El caso más grave es la muerte del cachorro al poco tiempo de ingerir el calostro (24 horas).
                  
     El tratamiento más sencillo de esta enfermedad es el preventivo, se debe de conocer el grupo sanguíneo de los gatos que vayan cruzarse, impidiendo los cruces de machos grupos A con hembras grupo B.
                
     En el caso de haberse realizado el cruce podemos evitar la patología de dos formas:

                                + Impedir a toda la camada durante la primera 24-48 horas la ingestión de calostros sustituyendo estos por lactación artificial y cuando el intestino ya no sea permeable volver a la lactación natural.

                               + Realizar análisis de grupos sanguíneo a cada uno de los integrantes de la camada, los ejemplares grupos B podrán realizar la lactación natural y los tipo A se sustituirá la lactación natural por artificial. Como los ejemplares grupo A no reciben calostros podremos añadir en esa leche plasma obtenido de un donante tipo A este podrá se fresco o congelado. Pasado el tiempo en que el intestino este permeable se podrá volver a la lactación natural.

     El análisis de grupo sanguíneo se realiza según vayan naciendo los gatitos y la toma de muestras podrá ser del cordón umbilical u obtenida de una vena, debido al pequeño tamaño de las venas la recomendación es que se haga de la vena yugular.

    Si se llega al caso que el cachorro ingirió calostro y se desarrolla la anemia hemolítica el tratamiento consistirá en fluidoterapia para facilitar la eliminación de las sustancias producidas por la destrucción celular, transfusión sanguínea de concentrado de hematíes compartible del grupos A.
                
     Basado en una técnica de hemoterapia que se realiza en medicina humana, que es el reemplazo total sanguíneo por el que se sustituye la sangre de un bebe con un Rh incompatible. Podríamos desarrollar en los gatos afectados por la Isoeritrolisis un protocolo de reemplazo de la sangre afectada por concentrado de hematíes. El método consiste en colocar un catéter en la yugular conectado a una llave de tres vías, en uno de los puerto se coloca una jeringa vacía y en el otro una jeringa con concentrado de hematíes y de forma alternativa se irá inoculando y extrayendo sangre. De esta forma podremos disminuir la tanto la carga de anticuerpos y de complejos antígeno-anticuerpo. Tras el reemplazo sanguíneo se inoculara por el catéter plasma fresco congelado para sustituir el que ha sido extraído o como segunda opción fluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario