miércoles, 17 de agosto de 2011

SOLUCIONES ANTICOAGULANTES Y ADITIVAS EN TRANSFUSIÓN



Uno de los mayores logro en la Hemoterapia fue la obtención de sustancias anticoagulantes, hasta ese momento solo se podía realizar transfusiones directas, por medio de diferentes utensilios como cañas de bambú, cánulas de plata o jeringas que se conectaban entre donante y paciente. En 1914 dos médicos describen el uso del citrato para la anticoagulación de la sangre, el Argentino Dr. Luis Agote, que pese a publicar primero sus resultado lo realizo en Español y no se divulgaron, y el Belga Albert Hustin que es considerado el descubridor.
Las soluciones para el almacenamiento de los Hemocomponentes tienen en su composición una productos que sean fuente de energía para producir la glucolisis, al mismo tiempo que la retardan a temperaturas entre  + 4 y + 6ºC, evitando el acumulo de residuos tóxicos dentro de las células, esta sustancia es la Dextrosa y además poseen otra sustancia para inhibir el calcio y evitar la coagulación que es el Citrato. 
Cuatro son los Anticoagulantes más usados, tres de ellos soluciones con Citrato y el cuarto es la Heparina.
HEPARINA: Es un Anticoagulante natural presente en los mastocitos. No se debería  usarse en hemoterapia, pero es el anticoagulante de emergencia ante la falta de otros. La sangre obtenida debe de transfundirse en un periodo máximo de 24 horas. No se puede utilizar en intoxicaciones por Cumarinas al actuar sobre los factores de coagulación II, IX, X y XI, al ser los tres primeros vitamina K dependientes. 
 ACD (Ácido cítrico - Citrato - Dextrosa). Uso 1,5 ml de solución por 10 ml de sangre extraída. Uso comercial desde 1943. Caducidad de los hematíes: 21 días tras su obtención.  
 CPD (Citrato.- Fosfato.- Dextrosa). Uso 1,4 ml cada 10 ml de sangre extraída. Uso comercial desde 1957. Caducidad de los hematíes: 21 días tras su obtención. Mejor viabilidad de los eritrocitos en solución CPD que con ACD.
 CPD-A  (Citrato – Fosfato - Dextrosa.- Adenina). Uso 1,5 ml cada 10 ml de sangre extraída. Uso comercial desde 1980. Caducidad de los hematíes: 35 días tras su obtención. El más difundido en Veterinaria por ser el anticoagulante usado en las bolsas simples de extracción para su uso como Sangre Entera.
 SOLUCIONES DE CONSERVACIÓN 
 Son soluciones que aumentan la vida útil de los Concentrados de Hematíes. Se las adiciona tras realizar el fraccionamiento de la unidad de Sangre Entera y extraer el plasma de la misma. Los principales componentes de estas soluciones son Adenina, Manitol y Cloruro Sódico, variando el Hidrato de Carbono en su composición.
SAG MANITOL (Adenina – Glucosa – Manitol). Es las más usada en España. Los Concentrados de Hematíes duran 42 días, (7 días más que con la solución de CPD-A). Se añade  0.22 ml por cada 1 ml de sangre extraída, o sea 100 ml de solución por cada unidad de 450 ml de Sangre entera.

Existen otras soluciones que se comercializan en menor medida el España ya que su uso esta mas difundido en otros países. Prolongan la vida del Concentrado de Hematíes hasta 37 días: AS-1 (ADSOL), AS-3 (NUTRICEL),  AS-5 (OPTISOL). De manera experimental hay nuevas soluciones que tienen mayor periodo de almacenamiento estas son:  EAS-6l (9 semanas). EAS-64 (10 semanas) y EAS-76 (11 semanas).
REJUVESOL es una solución para unidades de Concentrados de Hematíes almacenados para mantener su viabilidad y restaurar los niveles de ATP y 2,3-DPG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario